Search
domingo 21 octubre 2018
  • :
  • :

Distrito pagó 650 mil millones en 2017 para financiar déficit del Sitp

Según la gerente de Transmilenio, dicha suma corresponde al subsidio que debe asumir el Distrito para poder financiar los costos de operación del SITP.

La gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, aseguró que el año pasado la Alcaldía de Bogotá, pagó la suma de 65 mil millones de pesos para financiar el déficit que generó el Sistema Integrado de Transporte (SITP).
De acuerdo con la funcionaria, dicha suma corresponde al subsidio que debe asumir el Distrito para poder financiar los costos de operación de ese sistema de transporte.
“Estamos hablando del diferencial entre lo que vale la operación y lo que se recolecta… teniendo en cuenta esta situación, es alrededor de 650 mil millones de pesos para el año pasado” señaló Rojas.
A su vez Alexandra Rojas Indicó que “tenemos una situación en la que tenemos que cubrir el déficit en el Sitp porque así se estructuró y lo que nos corresponde es tomar decisiones responsables, de manera que los recursos se destinan desde varias fuentes”.
Con respecto al incremento en las tarifas, la gerente de Transmilenio dijo que elaumento a $2 mil 200 pesos en las tarifas del Sitp y $2 mil 300 para los articulados, busca mejorar las condiciones de ambos sistemas.
“En los países donde hay inflación, lo normal es que los usuarios de los serviciostengamos incrementos anuales… el incremento está asociado en general al incremento en los costos de operación” señaló.
Agregó que “ya hay un borrador de un decreto para pasar de 2 mil 100 a 2 mil 200para el caso del SITP y para el troncal quedaría en 2 mil 300… son decisiones similares a las que se dan en otras ciudades”.
Finalmente, Rojas se refirió a la renovación de los vehículos de Transmilenio y dijo que “Estamos adelantando el proceso para cambiar los buses de las fases 1 y 2 y los ciudadanos a final de año estarán recibiendo articulados de última tecnología”.

De acuerdo con una verificación del estado de las losas de los carriles exclusivos de Transmilenio en Bogotá, se encontró que 8.198 presentan serias fallas en su estructura y que no han sido intervenidas por el distrito.

Según cifras dadas a conocer por el concejal Rolando Gonzáles, el 70% de estas losas presentan grietas y el 25% desniveles, fracturas y otros desgastes.

Así mismo de acuerdo con las cifras oficiales del IDU, la Autopista Norte y la Avenida NQS son los corredores viales con la mayor cantidad de losas en mal estado:

– 3.771 losas en Autopista Norte.
– 1.863 losas en Av. NQS.
– 975 losas en Troncal Av. Suba.
– 535 losas en Troncal Av. Caracas Sur

Entre 2016 y 2017, solamente se lograron reparar 1.947 losas en toda la ciudad.

“El distrito simplemente ha destinado 34.000 millones de inversión frente a una necesidad de 287.000 millones para el arreglo total de las losas de Trasmilenio. A este paso, tendremos que esperar hasta 10 años para ver esos carriles en buen estado, dijo González.

Según el más reciente reporte del IDU, la ciudad requiere el reemplazo inmediato de 380 losas, 182 de ellas en la Autopista Norte.

Por: La F.M.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *