Search
viernes 15 febrero 2019
  • :
  • :

Estas aplicaciones móviles para iOS podrían estar grabando su pantalla

Un informe de TechCrunch reveló que varias aplicaciones para dispositivos con el sistema operativo iOS estarían registrando todos los movimientos de la pantalla sin ningún permiso de sus usuarios.

Según el reporte, las apps de empresas como Hollister, Hotels.com, Singapore Airlines Air Canada y Expedia  contrataron los servicios de Glassbox, una compañía  de análisis de experiencia del cliente, que permite a los desarrolladores integrar la tecnología de “repetición de sesión” en sus aplicaciones. Esto quiere decir que los creadores de las plataformas podrán grabar la pantalla y reproducir luego esos videos para ver cómo sus usuarios interactuaron en ellas.

En estos casos no solo se estaría recopilando información de la interacción de las personas con sus dispositivos móviles sino que además también se estarían comercializando esos datos. Otras aplicaciones de agencias de viajes, aerolíneas, operadores de telefonía y bancos también estarían usando este sistema, indica la investigación.

The App Analyst, un portal web especializado en el análisis de aplicaciones, indicó que el sistema de Glassbox no ocultaba correctamente todos los datos de la app de Air Canada, por lo que cualquier persona con acceso a los registros en video (es decir los desarrolladores u otros terceros) tendrían la posibilidad de ver los datos personales de sus usuarios, como tarjetas de crédito y números de pasaportes. La aerolínea confirmó que había “detectado un comportamiento de inicio de sesión inusual” de su aplicación móvil entre el 22 y el 24 de agosto que pudo haber afectado a 20.000 perfiles.

La investigación indicaría, a través de un proceso para interceptar datos, que se podrían llegar a vulnerar los contenidos audiovisuales y que ninguna de las aplicaciones que estuvieron a prueba advertía que los dispositivos podían ser grabados, ni que la información sería enviada al titular de la aplicación. En algunos casos se recopilaba la información en la sesión de Glassbox o en correos electrónicos y códigos postales.

Ninguna de las empresas investigadas indicaba en sus políticas de privacidad que la pantalla podría ser grabada cuando utilizaran la aplicación. Tampoco se encontró un  reglamento al respecto en la App Store.

Existen otras empresas que prestan servicios similares como UXCam, la cual, incluso, ofrece a los desarrolladores “ver grabaciones de las sesiones de sus usuarios, incluidos todos sus gestos y eventos desencadenados”.

Por: Redacción Tecnósfera – El Tiempo

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *