Mínimo dos meses sería la incapacidad de Rigoberto Urán

El ciclista colombiano sufrió este lunes una fractura de clavícula tras una caída.

El ciclista colombiano Rigoberto Urán sufrió este lunes una fractura de clavícula tras una caída en la segunda etapa de la clásica París-Niza, por lo que abandonó la competencia y será operado esta semana. Frente a esta lesión, lo primero que hay que decir es que no se trata de algo grave, pues las fracturas de clavícula, en su mayoría, tienen buen pronóstico y, por lo general, no dejan ninguna incapacidad.

Aunque no se sabe con exactitud el tipo de fractura, por las imágenes enviadas por el ciclista y el tipo de inmovilización con la que aparece (un cabestrillo improvisado), se presume que se trata de una lesión simple, poco desplazada, aunque esto debe verificarse, al menos, con una radiografía.

Para empezar hay que decir que la clavícula es el hueso que conecta la parte superior del esternón con el omóplato y se encarga de darle estabilidad a la articulación del hombro y ayuda a conectar el brazo con el resto del cuerpo.

Las fracturas, casi siempre, comprometen la parte media (diáfisis) y cómo la movilidad de este hueso es poca, se ha demostrado que el tratamiento conservador, es decir sin cirugía, puede ser suficiente.

Se recomienda el uso de “cabestrillo” con la finalidad de inmovilizar la extremidad del lado en que se encuentra la fractura, lo que permitirá su consolidación.

El tiempo de recuperación de las fracturas de clavícula que son manejadas en forma conservadora es en promedio de 90 días, aunque en un adulto joven puede ser de 8 semanas.

 

Las complicadas

Existen unas fracturas de este tipo que tienen indicación absoluta de tratamiento quirúrgico y entre ellas están las que exponen el hueso, cuando tienen inminencia de romper la piel o cuando se acompañan de lesiones de nervios o de vasos sanguíneos.

En esos casos y de acuerdo con la severidad se realizan procedimientos en los que se pueden utilizar elementos ortopédicos (clavos, alambres, tornillos, placas) para unir los segmentos de hueso y ayudar a su consolidación.

Aunque parece que este no el caso de Urán, en algunos lugares deciden operar así no sea una fractura complicada, lo que en esencia no cambia el tiempo de incapacidad. Para saber esto hay que esperar la decisión del equipo médico que trata al ciclista.

Rehabilitación

Como es natural en estos casos, desde el primer momento, el tratamiento incluye un riguroso plan de rehabilitación con terapia física acorde con las necesidades del ciclista para que evitar el desacondicionamiento y favorecer su pronto regreso a las carreteras y a las pistas.

Por: Carlos Francisco Fernández R. – El Tiempo

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *