“No hagan el censo por internet”, la cadena de Whatsapp que desmiente la Registraduría

La información que circula por medio de mensajes y redes sociales invita a la ciudadanía hacer el censo poblacional de manera presencial y no virtual, ya que “si se hace por internet, los datos serán robados para las elecciones presidenciales”.

Nuevamente la información falsa, viralizada por medio de cadenas de Whatsapp y redes sociales, confunde a la ciudadanía. Recientemente comenzó a circular un mensaje que invita a las personas a realizar el censo poblacional de manera presencial, ya que, si se hace de forma electrónica, sus datos serán usados para beneficiar al gobierno Santos en las próximas campañas presidenciales.

“Hagan el Censo presencial… NO lo hagan por internet”, se titula el mensaje ampliamente difundido por medio de mensajes y redes sociales.

también le puede interesar: ¡Pilas! Netflix no está regalando un año de suscripción como afirma la cadena de WhatsApp

“¿Saben por qué el gobierno de Santos va a realizar el CENSO, ya cuando le faltan menos de 7 meses para terminar el mandato? ¿No es extraño lo del censo? El gobierno nos está preparando la “trampita para las elecciones !!!”, afirma la cadena.

“Lo que el gobierno pretende es obtener NUESTROS DATOS ELECTRÓNICOS para usarlos en el VOTO ELECTRÓNICO, como lo hicieron en Venezuela. Ojo con esto, Colombia !!! Esperen que los censen en la casa… NO lo hagan en Internet… porque si lo haces por Internet, tus datos serán usados para las elecciones presidenciales con Voto Electrónico… Así se piensan Robar las Elecciones !!! ” continúa el texto que finaliza diciendo: “No hagas el Censo por Internet. No permitas que te Roben tu Voto. Comparte esta información con tu familia y amigos”.

Le sugerimos leer: ¿Salmonella en productos Colanta? No caiga en otra cadena falsa de WhatsApp

Al respecto el registrador nacional del estado civil, Juan Carlos Galindo, desmintió de manera enfática esta información al argumentar que nada tiene que ver el censo poblacional con los procesos electorales. A sus declaraciones añadió que el país actualmente sigue votando de manera presencial y no está establecido el voto electrónico.

El registrador invita a la ciudadanía a distinguir entre las noticias que dan los medios y la información falsa que circula por las redes sociales.

El despliegue que tuvo la información desmentida por la Registraduría fue tal, que incluso alcanzó nuevas versiones en Twitter.

Estas son algunas:

Atención: se presentará 1 estafa con el censo electrónico como lo fue el plebiscito, el defensor @JuanManSantos miembro del secretariado d las farc CRIMINALES y TERRORISTAS piensan hacer el censo electrónico, propósito es hacer trampa en la próximas votaciones y asi gana las farc

!OJO! NO EL CENSO ELECTRONICO QUE ES OTRA TRAMPA DE farcOdebrechtSantos PARA CAPTURAR SUS DATOS Y ROBARSE LAS ELECCIONES DEL 2018 Y ASI USTED NO VOTE O VOTE POR OTRO, APARECERA QUE VOTO POR LA farcNT, TAL Y COMO OCURRE EN VZLA

¿Qué pasará con el Voto Electrónico en Colombia?

Esta noticia deja la duda sobre si efectivamente Colombia tendrá un sistema de Voto Electrónico, que de llegarse a presentar nada tendría que ver con el censo poblacional, como lo aclaró el registrador.

Galindo dijo a El Espectador que existe una Ley, la 1475 del año 2011, que obliga la disposición del voto electrónico en Colombia. No obstante, según lo explica el registrador, este no es un proceso que se dé de la noche a la mañana, primero demanda de un proceso de evaluación y análisis.

Lea también: Niegan recolección de firmas para Vargas Lleras, como asegura cadena de WhatsApp

“La Registraduría desde el año 2016 ha venido adelantando gestiones para llevar a cabo un plan piloto de votación electrónica que permita ver cuáles son las diferentes tecnologías que se ofrecen y podrían resultar aplicables en Colombia, mientras no se haga ese estudio y se analicen todos los otros factores que tienen que ver, y afectan e implican el proceso del voto electrónico, pues no podemos disponer una votación a través de máquinas”, explicó Galindo.

Además, agregó que la entidad actualmente no dispone de recursos para adelantar este proceso puesto que las solicitudes remitidas al Ministerio de Hacienda para este otorgamiento no han sido resueltas con los capitales para su financiamiento.

Por: El Espectador




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *