Peñalosa a Duque: “Felicitaciones, haremos un gran equipo por Bogotá”

El alcalde de Bogotá saludó al mandatario electo, quien en campaña había asegurado que, en caso de resultar elegido presidente, le daría continuidad al metro elevado ideado por la actual administración.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, felicitó este domingo al presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien se impuso en las urnas ante Gustavo Petro, que obtuvo 8’029.080 (41,81 %) frente a los 10’365.450 (53,97 %) del candidato del Centro Democrático.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario de los capitalinos se declaró confiado de que, de la mano del nuevo presidente, “haremos un gran equipo por Bogotá”.

Según los datos de la Registraduría, a los puestos de votación en la capital acudieron 3,3 millones de personas, de las 5,3 millones habilitadas para votar. Los votos en blanco fueron 200.079, los no marcados 1.572 y los nulos 38.493. Petro ganó en Bogotá con 1’884.869 votos (53 %), frente a 1’447.685 de Duque (41 %), una diferencia de 437 mil votos.

Vale la pena recordar que la actual contienda electoral puso a la administración en una carrera contrarreloj para asegurar el metro elevado que defiende Peñalosa. Lo anterior, teniendo en cuenta que mientras Iván Duque dijo que, en caso de ser electo presidente, le daría continuidad al metro elevado, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro había dicho que una de sus primeras medidas sería retomar el metro como él lo planteó: subterráneo.

Esta incertidumbre, al fin resuelta, tenía a la Alcaldía corriendo. Su objetivo es que antes del 7 de agosto el proyecto quede en una etapa casi irreversible: la precalificación de oferentes, un proceso inicial para evaluar a las empresas que piden pista para construir la megaobra.

Actualmente, el Distrito, a través de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), gestiona con la banca multilateral créditos por 4,9 billones de pesos para financiar la primera parte del proyecto. De ese monto espera que el Banco Mundial preste 1,8 billones de pesos; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otros 1,8 billones y el resto (1,3 billones de pesos), el Banco Europeo de Inversiones. Con todos deben acordar los desembolsos, las tasas y los plazos.

Por: El Espectador




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *