Search
sábado 24 agosto 2019
  • :
  • :

¿Cuándo es el día de la madre en Colombia?

Esta conmemoración no se realiza el mismo día en todos los países del mundo. Algunos lo adelantan a principios de mayo y otros a final del mes; en Argentina incluso la aplazan hasta el mes de octubre.

En Colombia, el Día de la Madre se conmemora el segundo domingo del mes de mayo, es decir el 12 de mayo para este 2019. Durante esta celebración se acostumbra a detalles como tarjetas con frases y mensajes especiales, dibujos y palabras con los más pequeños, flores, tecnología, un rico almuerzo hecho por los hijos o la familia, entre otros.

¿Cuál es la verdadera historia del Día de la Madre?

No existe una versión que explique la elección de esta fecha completamente. Los primeros indicios de esta celebración nos llevan a la antigua Grecia, especialmente a las fiestas en honor a Rhea, madre de Zeus, Hades y Poseidón.

historia del día de la madreImagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Los romanos tomaron también la celebración el 15 de marzo de cada año, pero bautizando a la madre de los dioses como la Hilaria.

Ya en el siglo XVII en Inglaterra se guardan registros de un día llamado “Domingo de madres” una fiesta nacional en honor las madres británicas. Durante ese día, los empleados que vivían en las haciendas de sus empleadores podían regresar a sus hogares para visitar a progenitoras. Incluso le elaboraba una torta especial llamada “pastel de la madre”.

Más adelante, el cristianismo en Europa expandió la fiesta en homenaje a la Virgen María, madre de Jesús. De hecho, países como Panamá toman el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción para celebrar el día de la Madre.

Día de la Madre FechaImagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Para encontrar la razón de por qué se eligió el segundo domingo de mayo para conmemorar el Día de la Madre, nos remite a 1872 en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Ese año, un grupo de madres, dirigidas por la activista Julia Ward Howe, organizaron una manifestación en pro de las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra de Secesión Americana.

El impacto de esta marcha llegó hasta Ana Jarvis que impulsó una campaña para que en Estados Unidos de conmemorara el Día de la Madre de manera oficial. La fecha oficial que eligió fue la del fallecimiento de su progenitora, un homenaje a ella y a todas las madres de su país.

Fue tal el apoyo que recibió que, en 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró el segundo domingo del mes de mayo de cada año como el Día de la Madre. No obstante, Jarvis no estuvo de acuerdo con que la fecha tomara un sentido comercial y se convirtió en la principal opositora a la celebración.

Con el paso de los años, el Día de la Madre se expandió a otros países como un día para tener un detalle especial con las mamás en su labor de esfuerzo por levantar a las nuevas generaciones.

Existen distintas formas de homenajear a las mamás . ¿Cómo celebran el Día de la Madre en tu país?

Por: Redacción Digital Trece

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *