Search
sábado 24 agosto 2019
  • :
  • :

Cundinamarca tendrá información en tiempo récord para generar alertas tempranas por riesgo

La Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) suscribieron un convenio marco de cooperación para fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) en todo el departamento.

Esto, con el fin de optimizar la información, a través del monitoreo en tiempo real de los eventos hidrometeorológicos y dar aviso de manera oportuna ante la posibilidad de emergencias que puedan comprometer la seguridad de la población, permitiendo la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes en gestión del riesgo de desastres.

En estos tiempos de cambio climático para planear un territorio, el factor de pronóstico del riesgo y la acertada interpretación del cielo, la tierra y el aire son definitivos. De toda la inversión que hemos hecho en materia de infraestructura: mantenimiento y rehabilitación de la red secundaria y terciaria, el 30% ha sido destinada a recuperar espacios, territorios y vías afectados por remociones en masa, deslizamientos de montaña y crecientes súbitas.  Y en lo que tiene que ver con sistemas de acueducto y alcantarillado, ya completamos el 28% de las inversiones ubicando nuevos nacederos de agua y realizando el cambio de bocatomas.  Entonces, con estos $1.200 millones, vamos a garantizar durante cinco años la sincronización de las entidades, previniendo, pronosticando y mitigando riesgos”, manifestó el Gobernador Jorge Rey.

El presupuesto invertido son recursos provenientes de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y la CAR, mientras que el Ideam aportará los recursos tecnológicos para el procesamiento de la información y la capacitación de 10 funcionarios (cinco de cada una de las entidades).

La densidad de las estaciones de Cundinamarca es la más alta porque está acompañada de la red de la CAR y del Ideam. Tenemos radares que nos están fortaleciendo el sistema de monitoreo, el de San José del Guaviare nos cubre la vía al Llano y el de Barrancabermeja el Magdalena Medio y el norte del departamento.  Cada uno de ellos costó cerca de $6.400 millones. Nosotros, en contrapartida estamos aportando conocimiento, información y ciencia”, explicó Yolanda González, directora del Ideam.

Por su parte, Néstor Franco, director de la CAR, enfatizó en que desde hace seis años, las tres entidades vienen planteando la necesidad de integrar sus redes, unificando no solo el recaudo de información sino la interpretación de la misma, reuniendo el sentido y las necesidades de alerta que se pudieran dar a partir de esa interpretación. “El convenio permite tener una gran red de alertas tempranas a lo largo y ancho de Cundinamarca. Es el primer departamento en integrar todas sus redes y a partir de esto, el primero que tendrá información unívoca, fidedigna y recogida inmediatamente por todos los actores del sistema de gestión del riesgo según corresponda para que actuemos de manera mancomunada y en una sola línea”, dijo.

En el lanzamiento de este nuevo sistema, Germán Ribero, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo (Uaegrd), agradeció a las entidades participantes en la firma del convenio y reiteró que lo que se busca con el mismo es el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas en una sola comunicación para poder tomar determinaciones prontas y acertadas cuando haya eventos desafortunados ocasionados por catástrofes naturales. “En definitiva lo que pretendemos es que la respuesta en el territorio sea corta y efectiva para que logremos salvar vidas”, concluyó.

Por: Secretaria de Prensa- Gobernación de Cundinamarca




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *