Duque: Llegamos a un acuerdo responsable y cumplible con la minga indígena

El presidente Iván Duque explicó los alcances de los acuerdos a los que llegó el gobierno nacional esta madrugada con los indígenas del Cauca para levantar la Minga y proceder con el desbloqueo de la vía Panamericana.

“Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscalescon la minga indígena del Cauca. A partir de hoy se inicia desbloqueo de Vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región. El Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos”, afirmó Duque a través de su cuenta de Twitter.

Así mismo, explico que este acuerdo trae mejoras en vivienda, salud, infraestructura rural, vías y unidad de protección. Por ejemplo, en materia económica, dijo que, de los 4,6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas, se concertó asignar un 17,5 %. Es decir, 800 mil millones de pesos, monto que, según el presidente estaban estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, señalo que una vez sea aprobado el PND, la ejecución de esos acuerdos será responsabilidad no solo de instituciones del Estado a nivel nacional, sino también departamental y municipal.

Finalmente, duque manifestó que respeta la protesta pacífica, pero resaltó que no permitirá más bloqueos que afecten la movilidad y normal desarrollo de región”.

Por: Caracol Radio




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *