Search
miércoles 17 julio 2019
  • :
  • :

Maduro dice que atraparon a dos autores de ‘sabotaje’ que causó apagón

En un discurso en el Palacio de Miraflores, habló de ciberataque desde el exterior.

Durante un mensaje televisado, Nicolás Maduro se dirigió a los venezolanos para explicar cómo fueron los ataques cibernéticos perpetrados contra el sistema eléctrico en Venezuela y aseguró que dos individuos fueron atrapados.

“Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri. Pido que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco que le han hecho a nuestro pueblo”, dijo.

“Ha sido un ataque de este golpe eléctrico por varias vías: Primero el ciberataque al cerebro del sistema computarizado de la empresa Corpoelec en El Guri y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas (capital)”, agregó el mandatario.

Además, el Ejecutivo aseguró que el daño ocasionado contra el sistema de distribución de electricidad fue provocado con tecnología que únicamente cuenta el Gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros en tiempo récord logramos determinar el ataque electromagnético que afectó al cerebro de Corpoelec”, dijo Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, el mandatario indicó que los ataques contra el sistema fueron realizados en tres fases:

“La primera fue contra el cerebro del sistema computarizado de la empresa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas (capital)”.

Las imágenes del drama de los venezolanos por el apagón

“El segundo atentado fue via electromagnética, “que mediante dispositivos móviles interrumpen y revierten los procesos de recuperación”, notificó”.

“La tercera fase fue “a través de la quema y explosión de subestaciones eléctricas. Como a las 2 de la mañana hubo una explosión producto de un sabotaje a la subestación Alto Prado (estado Miranda) para tumbar toda la electricidad en Caracas””.

Además, el mandatario denunció que “se han cometido graves crímenes contra los derechos humanos (DD.HH.) de la población, contra la paz y la estabilidad, así como una traición a la patria”.

Apagón Venezuela
Foto: Raúl Martínez / EFE

“El Gobierno está desplegado trabajando para atender todas las necesidades de alimentación, de agua, de seguridad, de hidrocarburos internos, de salud, en medio de la emergencia que estamos enfrentando”, garantizó Maduro.

Igualmente, detalló que fueron detenidos dos personas que intentaban sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri
 y llamó a la Justicia venezolana para que determine quiénes fueron los autores intelectuales de los ataques.

“Llegó la hora de la resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando, promoviendo la actuación solidaria entre familias y comunidades”, instó el presidente Maduro.

Por: Redacción APP




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *