Search
miércoles 17 julio 2019
  • :
  • :

Más de $7.500 millones invertidos en promoción de derechos de las mujeres en Cundinamarca

Más de $7.500 millones ha invertido el gobierno departamental en programas dedicados a promover los derechos humanos de las mujeres en Cundinamarca, su prevención y la prevención de los distintos tipos de violencias.

En los tres años de gobierno, la apuesta transversal ha permeado las diferentes entidades del departamento y los entes territoriales con proyectos que le apuntan a la promoción de los derechos y a la visibilización de los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres y que es fundamental prevenir desde los hogares y la institucionalidad.

“Es importante tener en cuenta la incidencia social y política de la mujeres, así como de las organizaciones de mujeres en la formulación e implementación de la política pública, pero también la creación de un mecanismo de género como la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, porque es allí donde se han podido destinar recursos para poder trabajar en la implementación de esta política”, aseguró Ana Ragonesi, secretaria de la Mujer y Equidad de Género.

La voluntad política de articular esfuerzos bajo la marca ‘Mujer Es Cundinamarca’ ha permitido garantizar sus derechos como derechos humanos y prevenir cualquier tipo de violencia.

Gracias a la suma de esfuerzos se han podido hacer realidad proyectos de gran impacto como la Estrategia Integral para la promoción de derechos y prevención de violencias, Capital Semilla, la primera Casa de Acogida y la Escuela de Formación Política, Paz y Género, beneficiando a 6.864 mujeres emprendedoras de los 116 municipios.

“Somos 43 entidades trabajando en cada uno de los programas destinados en la implementación de la política; particularmente 18 entidades cumpliendo las 72 metas del plan. Trabajo de muchos sectores y varias instituciones comprometidos con los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo Ragonesi.

El trabajo adelantado ha incluido a todos los actores que tienen relación directa o indirecta con las mujeres: Policía, Medicina Legal, comisarías de familia, Fiscalía, secretarías de la Gobernación, alcaldías municipales, con los que se ha realizado una sensibilización sobre la importancia de ejecutar cada acción con equidad de género como premisa fundamental y de discriminar por género cada proyecto ejecutado.

Las entidades han replanteado algunas de sus acciones y se han sumado a iniciativas planteadas como el Pacto Él por Ella, con el que se logró la firma de 2.526 hombres que se comprometieron a ser garantes y defensores de los derechos humanos de las mujeres.

“Es importante que las mujeres sepan que la Gobernación de Cundinamarca     cuenta con todo un equipo técnico para apoyar la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género. Desde la Secretaría se dispuso de todo un equipo técnico para que realmente las mujeres se sientan no solo representadas, sino que junto con ellas podamos hacer que los derechos sean realmente garantizados en cada uno de los territorios”, concluyó Ragonesi.

Por: Secretaria de prensa de la Gobernación de Cundinamarca




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *