Patrimonios culturales de Colombia que han sufrido incendios

Algunos monumentos colombianos también han sufrido incendios y restructuraciones, dentro de esos se destacan hechos como el registrado en el año de 1848 en Manizales cuando esta ciudad perdió su catedral hecha totalmente en madera; un edificio diseñado por el arquitecto bogotano Mariano Santamaría; episodios similares también se han registrado en centros históricos como el de Manizales, Tumaco y Quibdó en el Siglo XX.

“En obras de restauración es muy frecuente, se registren este tipo de episodios porque cuando se hacen los proyectos de intervención e impermeabilización de las cubiertas se usa fuego y los materiales que se emplean son muy inflamables. Algo similar a lo ocurrido en la Catedral de Notre Dame sucedió cuando se estaba arreglando la cubierta del Teatro Colón en el 2008-2009, se prendieron unos materiales lo cual afortunadamente se pudo controlar, al igual que cuando se trabajó en la cubierta del palacio Echeverry hubo un corto circuito que generó un incendio que se pudo atender a tiempo”, afirmó Alberto Escovar Director de Patrimonio del ministerio de Cultura.

En estos momentos el ministerio de Cultura trabaja en la restauración de inmuebles como la Capilla de las Mercedes en Salamina, Caldas; hace poco se reparó la casa de la Pola en Guaduas, Cundinamarca tras sufrir un incendio.

En Colombia se puede declarar patrimonio en diferentes categorías, lo puede hacer cada municipio, departamentos, de tal forma que los que antes se llamaban monumentos nacionales, ahora son conocidos como bienes de interés cultural del ámbito nacional.

El país cuenta con alrededor de 1.100 inmuebles declarados en esa lista de bienes de interés cultural dentro de los que se incorporan 430 inmuebles que conforman las estaciones de ferrocarril, hay 46 centros urbanos, colecciones de documentos del archivo general de la nación, colección bibliográfica de la biblioteca nacional,cuadros y jarrones.

Con la celebración del bicentenario de la independencia; el capitolio en la plaza de Bolívar de Bogotá, el conjunto amurallado en Cartagena, la iglesia de Tadó en Chocó, la iglesia de San Andrés de Pisimbalá en el Cauca, restaurada tras un incendio registrado en el año 2012, cobran un interés especial.

Por: Caracol Radio




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *