Search
sábado 24 agosto 2019
  • :
  • :

¿Por qué sorprende el video de un chimpancé usando Instagram con naturalidad?

Estos son animales que tienen el cerebro muchísimo más desarrollado y por lo tanto tienen unas habilidades comportamentales y cognitivas un poco más complejas. Los chimpancés son simios al igual que nosotros. Nos diferencia un porcentaje de ADN muy pequeño.

En redes sociales circula el video de un chimpancé manejando Instagram con naturalidad. La escena es sencilla, el simio revisa una imagen, la amplía, se regresa a las miniaturas y vuelve para elegir otra.  La directora de la Asociación Primatológica Colombiana, Diana Guzmán, dice que “a veces subestimamos as los primates y porque la gente confunde a los monos con los simios (o sea los chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes). Estos son animales que tienen el cerebro muchísimo más desarrollado y por lo tanto tienen unas habilidades comportamentales y cognitivas un poco más complejas”.

Sin embargo, según explicó Laia Dotras, directora adjunta del Instituto Jane Goodall España, a eldiario.es este hecho “puede llamar la atención al verlo manejar una herramienta tecnológica, pero son capaces de cosas mucho más llamativas”. De hecho, como surgiere Dotras, los simios son capaces de aprender el lenguaje de signos, utilizarlo para comunicarse con humanos y enseñárselo a otros, como lo hacía el gorila Koko.

Guzmán aclara que las crías de simios, como el chimpancé del video pueden aprender por imitación. A lo mejor, sugiere la primatóloga, vio cómo un humano manejaba el dispositivo móvil y por eso lo hace ahora con tanta naturalidad. “Es normal que pase esto. Un Mono capuchino, que es la especie más desarrollada de los monos, lavaba ropa en Brasil. Parecía un humano. Lo más lógico es porque vio este comportamiento y lo está repitiendo”.

Por su parte, Dotras, resaltó en el diario español que “lo que vemos en esta escena puede llamar la atención, pero es algo que también hacen humanos de tres años. La especie es altamente social y cognitiva. Lo que no puede ser es un mascota en una casa”.

No es la primera vez que los chimpancés dan de qué hablar. Recientemente un estudio publicado por la primatóloga Alicia Pérez Melis demostró que son capaces de transmitir instrucciones concretas a otro compañero para llevar a cabo un plan conjunto. “Aunque no tienen la capacidad humana de trabajar en grupos y colaborativamente en masa como de formas tan complejas. De todas maneras, como individuos tienen muchas capacidades muy similares a las de los humanos”, añadió Guzmán.

Para conseguirlo, la primatóloga de la Universidad de Warwick, y su colega Michael Tomasello, de la de Duke, diseñaron, hace seis años, una “caja de colaboración”. Con este mecanismo, dos chimpancés, a cada lado de unos barrotes, deben usar una herramienta para conseguir unas uvas metidas en dicha caja.

Para obligarlos a comunicarse entre sí, uno de los chimpancés tiene en su celda dos cajas, pero solo en una está la herramienta. Mientras que el otro tiene la llave que abre ambas cajas y sabe en cual está la herramienta.

Por: Redacción Medio Ambiente – El Espectador




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *