Search
miércoles 23 octubre 2019
  • :
  • :

Siete consorcios pujarán para construir metro de Bogotá

El Distrito espera que el contrato se adjudique entre septiembre y octubre de este año. El consorcio ganador también se encargará de la operación, por 20 años.

El Distrito dio a conocer el nombre de los siete consorcios internacionales que oficializaron sus propuestas para participar en la licitación para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que se espera adjudicar a finales de este año.

Se trata de los grupos Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, China Railway Group Limited, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital, que cuplieron con los requisitos de experiencia y capacidad financiera para participar en la puja.

Dentro de estas condiciones está tener experiencia en por lo menos dos proyectos tipo metro, así como certificar un patrimonio superior a 1.750 millones de dólares.

“Esperábamos un número menor de compañías (3-5) y al recibir 7 propuestas para participar en la ronda final quedamos muy satisfechos con la receptividad. Están presentes las compañías más grandes del mundo con la mayor experiencia y cobijan la mayoría de metros construidos en los últimos 30 años en el mundo”, señaló Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro.

La urna con las propuestas de los siete consorcios se selló en la mañana de este lunes 25 de febrero y se espera que en marzo se conozca la evaluación de las propuestas, en la que todavía no habrá puntajes sino solo se determinará si cumple o no con las condiciones, para comenzar con la evaluación económica. “Algunos podrían quedar descalificados entre abril y septiembre, cuando se adjudicará nuestro metro”, dijo Escobar.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que se están terminando las pruebas de carga, por lo que lo siguiente será verificar cómo se comportaron los pilotes.

Sumado a esto, el Distrito aseguró que la licitación se estará adjudicando entre septiembre y octubre, con la que se busca un consorcio que se encargue no solo de los diseños y obras, sino además de los montajes electromecánicos, de proveer los trenes y operar la primera línea del metro por 20 años.

“La llegada a Bogotá de empresas tan importantes, con el respaldo de sus respectivos países, es una muestra más de la solidez del proyecto y confirma que, como habíamos dicho, nuestro metro avanza y no tiene reversa”, concluyó Peñalosa.

Los consorcios que participarán en la puja son:

Consorcio Metro de Bogotá

Conformado por FCC concesiones de infraestructura, Carso infraestructura y construcción S.A. y promotora del desarrollo de américa latina S.A.

APCA Metro Capital   

Conformado por la Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A., ICA constructora, S.A., Power China International Group Limited Sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V.

China Railway Group Limited China Railway Group Limited

Consorcio Sunrise

Conformado por Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures, Ansaldo y Hitachi Rail Italy.

APCA Transmimetro  

Conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited

Consorcio Línea 1 

Conformado por  Obrascon Huarte Laín S.A. Sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. Sucursal Colombia, Camargo Correa Infra construcoes S.A y CCR S.A.

Unión Metro Capital 

Conformado por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd Sucursal Colombia y STOA S.A.

Por: Redacción Bogotá- El Espectador

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *